miércoles, 23 de mayo de 2012

Lectura 22: Lípidos

Son un conjunto de Biomoléculas orgánicas, químicamente heterogéneas, insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos no polares como el cloroformo, el éter, el benceno, etc. Los elementos que los constituyen son carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque pueden tener fósforo y otros pocos elementos. La mayoría están formados por la unión entre un ácido y un alcohol

Entre las funciones que cumplen están la de ser fuente de reserva y energía, servir como aislante térmico, formar membranas celulares y otras estructuras y formar hormonas, vitaminas, sales biliares y otras sustancias importantes.

Clasificación

Esteroides

Los esteroides de importancia biológica en el ser humano son el colesterol, las hormonas sexuales masculinas y femeninas, las hormonas suprarrenales y las sales biliares. Algunos esteroides actúan como detergentes intestinales (ácidos biliares, que es la forma en que se elimina el colesterol del organismo).

Ácidos grasos

Son ácidos monocarboxílicos de 4 a 36 átomos de carbono. Los más frecuentes son lineales, de número par de átomos de carbono. En las células se oxidan a CO2 y H2O, liberando energía. Los ácidos grasos linoleico y linolénico son esenciales para el ser humano y deben ingerirse en la dieta. Los ácidos grasos se encuentran esterificados (formando uniones éster con alcoholes), sobre todo en los fosfolípidos y en los triglicéridos.

Eicosanoides

Tienen una amplia gama de actividades biológicas como hormonas o como efectores en procesos inflamatorios. Son el prototipo de mediadores locales, liberados in situ ante diversos estímulos, como es el caso de las prostaglandinas (PG).

Las PG regulan la acción hormonal; algunas provocan la contracción de la musculatura lisa, como la PGE2. La prostaciclina (PGI) es un vasodilatador que impide la agregación plaquetaria.

Glicéridos

Son ésteres de un trialcohol denominado glicerol (1,2, 3–trihidroxi--propanol) con una, dos o tres moléculas de un ácido graso, para formar un monoglicérido, diglicérido o triglicérido, respectivamente.

Triglicéridos o triacilgliceroles

Son los lípidos más abundantes en las células, y son una forma eficiente de almacenamiento energético. Los carbohidratos y las proteínas pueden transformarse en lípidos cuando la cantidad de calorías que ingresan en un organismo es mayor que la requerida, generándose obesidad.

Las grasas animales como la manteca y la mantequilla tienen ácidos grasos saturados. Son sólidas a temperatura ambiente. En los aceites vegetales, que son líquidos a temperatura ambiente, predominan los ácidos grasos insaturados

Céridos

Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga. Son sólidos a temperatura ambiente con sus dos extremos hidrófobos, lo que determina su función impermeabilizante y de protección. En los animales se encuentran en piel, pelos, plumas y exoesqueleto de insectos. En los vegetales forman películas que recubren hojas, flores y frutos. Los céridos más comunes son la lanolina (grasa de lana de oveja), la cera de abeja (ésteres del ácido palmítico con alcoholes de cadena larga) y el cerumen del conducto auditivo externo en los seres humanos.

Terpenos

Son moléculas formadas por condensación de unas pocas unidades de isopreno (2--metil--1,3--butadieno). Son frecuentes en los aceites esenciales (sustancias aromáticas) de la plantas. Muchas de estas moléculas son vitaminas liposolubles. Entre las vitaminas derivadas del isopreno se encuentra la vitamina A (retinol), la vitamina E (tocoferol) y la vitamina K (naftoquinona), esencial para la coagulación sanguínea (antihemorrágica).

Fosfolípidos o fosfoglicéridos

Se forman de una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y a un radical fosfato (ácido fosfatídico), que a su vez se enlaza mediante una unión éster con un aminoalcohol, como la etanolamina, la colina o la serina (que además es un aminoácido), o un polialcohol como el glicerol o el inositol. La membrana celular es una bicapa lipídica (dos capas de fosfolípidos).

Taller de lectura 22

  1. ¿Qué es un lípido?
  2. ¿Qué elementos constituyen los lípidos?
  3. ¿Cómo están formados la mayoría de los lípidos?
  4. Escriba las funciones de los lípidos
  5. ¿Cuáles son los esteroides de importancia biológica y cómo actúan algunos de ellos?
  6. Copie la figura que muestra la estructura básica de los esteroides
  7. ¿Qué son los ácidos grasos y cómo actúan en las células?
  8. ¿Cómo se encuentran los ácidos grasos en el organismo?
  9. Nombre 2 ácidos grasos esenciales
  10. ¿A qué tipo de lípido pertenecen las prostaglandinas?
  11. ¿Qué son los glicéridos y cuáles son sus 3 clases?
  12. ¿Qué son triglicéridos y cómo se genera obesidad?
  13. Copie la figura que muestra la estructura básica de los triglicéridos
  14. ¿Qué diferencia entre los ácidos grasos de las grasas animales y vegetales?
  15. ¿Qué función cumplen los céridos? ¿Dónde se encuentran en plantas y animales? Escriba tres ejemplos
  16. ¿qué son terpenos y cuáles son sus fuentes?
  17. Nombre las vitaminas derivadas de los terpenos
  18. Copie la figura que muestra la estructura básica de los terpenos.
  19. ¿Cómo están formados los fosfolípidos y cuál es su relación con la membrana celular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario