jueves, 19 de abril de 2012

Lectura 18: DROGAS Y DEPORTE Un uso equivocado

La adicción a las drogas produce una cadena de consecuencias físicas y síquicas para la persona adicta. Se producen trastornos emocionales y agresividad que terminan por desintegrar a la familia. Cuando la magia de la droga desaparece el adicto queda sumido en la más profunda oscuridad. ¿Vale la pena sacrificar toda la vida por unos cuantos minutos de euforia y felicidad?

La extrema competitividad que caracteriza los torneos deportivos ha llevado a determinados competidores a tratar de mejorar sus condiciones físicas buscando mejorar su rendimiento de manera artificial con la ayuda de drogas estimulantes como las anfetaminas y la efedrina.

  • Las anfetaminas corresponden químicamente a aminas derivadas de la betafenilisopropilamina. Actúan como estimulantes del sistema nervioso central, producen una sensación de bienestar general, disminución del apetito, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea y, lógicamente, mejoran el rendimiento deportivo.

    Las anfetaminas se usaron con mucha frecuencia durante la segunda guerra mundial para calmar la fatiga de los soldados, producida por el tremendo esfuerzo que debían soportar. En la actualidad se utilizan en medicina para reducir el apetito y para tratar algunos casos de falta de concentración.

    Sin embargo, consumidas en altas dosis, las anfetaminas se tornan en alucinógenos potentes. El adicto a las anfetaminas busca prolongar cada vez más los efectos y puede llegar a inyectarse la droga cada 2 ó 3 horas durante varios días consecutivos, se alimenta en pocas ocasiones y no duerme. Cuando se le acaba la droga o está demasiado perturbado para seguir drogándose duerme mucho, se despierta desorientado y se siente deprimido y angustiado. Una dosis de 120 mg de anfetamina puede ocasionar la muerte.

  • La efedrina, obtenida en el laboratorio, tiene una acción similar a la adrenalina o epinefrina, hormona producida por las glándulas suprarrenales. La secreción de adrenalina en el torrente sanguíneo, en los momentos de tensión y miedo, ocasiona aceleración del corazón, constricción de las arteriolas y dilatación de las pupilas. Además, produce un marcado aumento del metabolismo y así prepara el organismo para la emergencia.

    En medicina se usa como descongestionante nasal, pero además de los síntomas descritos anteriormente excita el centro respiratorio bulbar y relaja los músculos de los bronquios, facilitando así la inhalación y, por lo tanto, aumentando la capacidad de oxidación de la glucosa para obtener energía. Actualmente, en la mayoría de las competencias, los deportistas son sometidos a diversos análisis de orina, sangre y saliva para detectar si están bajo la influencia de algún estimulante. Este control es conocido con el nombre de antidoping. Los episodios de dopaje han empañado la historia deportiva y han deteriorado la credibilidad de los torneos y la imagen de los deportistas. El uso de estimulantes entre los deportistas, lejos de brindarles la consagración definitiva, los convierte ante los demás en unos farsantes de su condición física, causando desilusión y desconcierto entre sus aficionados.

El consumo de estas sustancias produce una cadena de desajustes biológicos y trastornos emocionales, que originan enfermedades físicas y mentales, inclusive la muerte en muchos casos.

Taller de lectura 18:

  1. ¿Cuáles son las drogas que han llevado a los deportistas a tratar de mejorar sus condiciones de manera artificial?
  2. ¿Cómo actúan las anfetaminas?
  3. ¿En qué se usan actualmente las anfetaminas?
  4. ¿Qué ocurre con el consumo de altas dosis de anfetaminas?
  5. ¿Qué dosis de anfetaminas pueden causar la muerte?
  6. ¿Qué efectos y acciones tiene la efedrina?
  7. Escriba la fórmula de la adrenalina
  8. Escriba la fórmula de la efedrina y diga para que se usa esta sustancia en el laboratorio
  9. ¿Qué ocasiona en los deportistas el uso de estimulantes?
  10. ¿Qué razones puede argumentar un deportista para emplear estimulantes?
  11. ¿Qué efectos puede producir en el organismo el consumo de drogas estimulantes?
  12. ¿Con qué tipo de sustancias químicas se pueden asociar las anfetaminas?
  13. ¿Qué propone usted para evitar el uso de estimulantes?

5 comentarios: